jueves, 5 de noviembre de 2015

MI PROYECTO FINAL COLABORATIVO

RELATOS COMPARTIDOS


1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:  

Esta actividad está dirigida especialmente al alumnado del IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba) con ciertas dificultades en su competencia de comunicación escrita y alumnado que estudia lengua española en el  Pécsi Kodály Zoltán Gimnázium (Hungría) El alumnado de 2º de la ESO creará historias de forma colaborativa utilizando las TIC y distintas técnicas de creación literaria. Para ello se formarán equipos constituidos por 4 alumnos, dos de ellos pertenecientes al centro húngaro y dos al centro español. En cada una de las actividades, cada equipo acabará creando cuatro  historias  o relatos de forma colaborativa, en los que habrán participado todos sus componentes componiendo algún elemento o fragmento de la historia.  El trabajo se desarrollará en el horario de Lengua Castellana y en colaboración con la materia de Plástica.

2.- OBJETIVOS: 

- Acercarnos a la narración estimulando la asociación de ideas conocidas y la creación de nuevas ideas.  
- Aumentar su motivación. 
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de comprensión y expresión escrita a través de la creación de relatos, mejorando así su competencia en comunicación lingüística. 
- Conocer y utilizar distintos recursos tic (chat, MyScrapbook, google drive, voki, herramientas twinspace, facebook.., mejorando así su competencia digital. 
- Conocimiento de otras culturas y superación de estereotipos a través de la creación conjunta de relatos, mejorando así su competencia social y ciudadana.  
- Fomentar los trabajos en grupo como manera de incentivar la cooperación y la confianza, mejorando así la competencia en autonomía e iniciativa personal.  
- Mejora de su imaginación y de su creatividad, favoreciendo así la competencia cultural y artística. 

3.- TÉCNICAS DE CREACIÓN LITERARIA. CONTENIDOS
- Creación de un cuento o relato por equipos formados por alumnado de los dos países, en los que decidirán los elementos principales de su historia: personajes, lugar, posible conflicto...y escribirán cada uno una historia con los mismos elementos...
- Creación de una historia dándoles el principio y el final de la misma.
- Creación de historias en las que en un grupo formado por dos alumnos españoles y dos húngaros, uno escribe el planteamiento, otro el nudo, otro el desenlace y otro busca o elabora la ilustración.
- Descripciones y relatos en base a fotografías tomadas en los dos países.
- Creación de cuentos múltiples por núcleos, debiendo definir entre ellos el comienzo de cada una de las frases.


4.- METODOLOGÍA: Proceso y Temporalización

4.1.- El profesorado coordinador de la actividad presentará al alumnado participante el plan de trabajo (temporalización, procedimientos, objetivos que se pretenden, evaluación…) y aclarará las dudas que se planteen. 
4.2.- El alumnado (tras ser dado de alta en twinSpace,)  deberá: 
·                    hacer una presentación indicando nombre, edad, lugar de residencia, centro en el que están estudiando, curso, breve descripción física, aficiones… así como aquellas cuestiones que consideren importantes compartir con el resto de los socios. (10 línea mínimas Arial (o similar) a 12  
·                    Deberán subir su foto 
·                    Deberán realizar un mínimo de 3 comentarios a las presentaciones realizadas por alumnado del otro país.  
  4.3.- La formación de grupos estará  coordinada por las profesoras de Lengua Española en España y de Lengua y Cultura Española en Hungría.  
Se formarán equipos compuestos por 4 alumnos, siendo dos de ellos españoles y dos húngaros. En cada equipo se elegirá un coordinador, que cambiará para cada una de las actividades desarrolladas.   
4.4.- La 1ª actividad colaborativa consistirá en que cada alumno escribe los elementos básicos que deberán tenerse en cuenta para la creación de la historia: un conflicto, (bien contra el mal, verdad y mentira, libertad y tiranía…), construirá dos personajes (sus nombre, datos personales, descripciones…) un tiempo y un lugar donde se desarrollará la acción. Esta trabajo deberá subirlo a twinSpace. A partir de ese momento, cada alumno deberá elaborar un relato tomando como referencia los elementos creados por uno de sus compañeros del grupo (debiendo ser del otro país) .
4.5.- En la materia de Plástica crearán ilustraciones para cada una de las historias. En cada grupo, dos serán a cargo de alumnado español y dos realizadas por alumnado húngaro.
4.6.- La temporalización prevista es de un curso escolar, realizando una actividad distinta cada trimestre.
4.7.- La edad será aproximadamente de 13 a 15 años
4.8.- La comunicación entre los distintos participantes será desde el principio de la iniciación del proyecto. A través de dicha comunicación acordarán procedimientos, responsabilidades, ajustes a su trabajo, compartirán información, imágenes...Para ello utilizarán principalmente:
- Twinspace: para comunicarse mediante el chat y el foro, así como para alojar los relatos
- Creación de un grupo en facebook para comunicarse y enviarse sus trabajos, ideas, fotografías y todas las ideas y opiniones que deseen compartir entre ellos.
- Correo electrónico.
- Skype.
- Chat.
4.8.- Cada equipo funcionará con autonomía dentro de las normas acordadas. 


5.- HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZARÁN

Mi caja de herramientas de Symbalaoo, las propias de twinSpace (incluida la videoconferencia), Google Drive, facebook, chat, toutube, dropbox, RAE, twitter, pinterest, titanpad, Voki, flickr, powtoon y Myscrapbook.
-Google Drive: para la elaboración de las historias colaborativas.
-Pinterest: para crear tablones temáticos colaborativos con enlaces de imágenes, vídeos, etc.
-Tagxedo: para crear nubes de palabras con las palabras utilizadas en las historias, o como motivación para crear una historia con esos palabras o incluso para ilustrar el libro de relatos...

5.- EVALUACIÓN

5.a.- Autoevaluación, realizada en cada uno de los grupos por parte de sus componentes. Valorarán aspectos como cumplimiento de plazos, la comunicación realizada y la calidad de las historias. Para ellos se utilizará un cuestionario creado de forma conjunta entre los coordinadores de los equipos y las profesoras responsables. 
5.b.- Valoración de cada una de las actividades que se desarrollen: Las profesoras responsables se pondrán de acuerdo en los ítems, teniendo en cuenta  las rúbricas de evaluación, y crearán  crearán un cuestionario específico para cada una de las actividades que será cumplimentado tanto por el alumnado como por el profesorado.
5.c.- La valoración y las dificultades constatadas a raíz de la  evaluación de cada una de las actividades se tendrá en cuenta a la hora de diseñar la siguiente actividad colaborativa. 
5.c.- Valoración en el departamento de Lengua y Literatura así como en el de Educación Artística.
5.d.- Antes de la iniciación del proyecto y a la finalización del mismo, se pasará un cuestionario al alumnado para valorar sus competencias,. Dichos cuestionasrios deberán ser preparados por el profesorado del departamento de Lengua y Literatura Castellana.

6.- PRODUCTO FINAL

Se creará un libro digital utilizando Myscrapbook, en el que aparecerán todos los relatos e imágenes realizadas. Se difundirá a través del facebook de los distintos institutos. En el caso de nuestro centro, también en el blog de la Biblioteca, en el centros de primaria de la localidad, en el aula de EPA (personas adultas) del ies  así como en la biblioteca del Ayuntamiento de Pedro Abad. 
Se hará también una selección de relatos que se editará en papel. Se regalará a las familias. Para esa selección se organizará un debate a través del blog de la biblioteca del centro y serán elegidos los textos más valorados.
Se organizará alguna lectura de los textos elaborados para el alumnado de los otros cursos.


A través de las redes sociales, twitter, blogs, facebook...

No hay comentarios:

Publicar un comentario