RELATOS COMPARTIDOS
1.- DESCRIPCIÓN DE
LA ACTIVIDAD:
Esta actividad está dirigida
especialmente al alumnado del IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba) con
ciertas dificultades en su competencia de comunicación escrita y alumnado que
estudia lengua española en el Pécsi
Kodály Zoltán Gimnázium (Hungría) El alumnado de 2º de la ESO creará historias
de forma colaborativa utilizando las TIC y distintas técnicas de creación
literaria. Para ello se formarán equipos constituidos por 4 alumnos, dos de
ellos pertenecientes al centro húngaro y dos al centro español. En cada una de las actividades, cada
equipo acabará creando cuatro historias o relatos de forma colaborativa, en los que habrán participado todos sus componentes componiendo algún elemento o fragmento de la historia. El
trabajo se desarrollará en el horario de Lengua Castellana y en colaboración
con la materia de Plástica.
2.- OBJETIVOS:
- Acercarnos a la
narración estimulando la asociación de ideas conocidas y la creación de nuevas
ideas.
- Aumentar su
motivación.
- Desarrollar en
el alumnado la capacidad de comprensión y expresión escrita a través de la creación
de relatos, mejorando así su competencia en comunicación lingüística.
- Conocer y utilizar
distintos recursos tic (chat, MyScrapbook, google drive, voki,
herramientas twinspace, facebook.., mejorando así su competencia
digital.
- Conocimiento de otras
culturas y superación de estereotipos a través de la creación conjunta de
relatos, mejorando así su competencia social y ciudadana.
- Fomentar los
trabajos en grupo como manera de incentivar la cooperación y la confianza,
mejorando así la competencia en autonomía e iniciativa personal.
- Mejora de su
imaginación y de su creatividad, favoreciendo así la competencia cultural y
artística.
3.-
TÉCNICAS DE CREACIÓN LITERARIA. CONTENIDOS
- Creación de un cuento o relato por equipos formados por alumnado
de los dos países, en los que decidirán los elementos principales de su
historia: personajes, lugar, posible conflicto...y escribirán cada uno una
historia con los mismos elementos...
- Creación de una historia dándoles el principio y el final de la
misma.
- Creación de historias en las que en un grupo formado por dos
alumnos españoles y dos húngaros, uno escribe el planteamiento, otro el nudo,
otro el desenlace y otro busca o elabora la ilustración.
- Descripciones y relatos en base a fotografías tomadas en los dos
países.
- Creación de cuentos múltiples por núcleos, debiendo definir
entre ellos el comienzo de cada una de las frases.
4.-
METODOLOGÍA: Proceso y Temporalización
4.1.- El profesorado
coordinador de la actividad presentará al alumnado participante el plan de
trabajo (temporalización, procedimientos, objetivos que se pretenden,
evaluación…) y aclarará las dudas que se planteen.
4.2.- El alumnado
(tras ser dado de alta en twinSpace,) deberá:
·
hacer una presentación
indicando nombre, edad, lugar de residencia, centro en el que están estudiando,
curso, breve descripción física, aficiones… así como aquellas cuestiones que
consideren importantes compartir con el resto de los socios. (10 línea mínimas
Arial (o similar) a 12
·
Deberán
subir su foto
·
Deberán
realizar un mínimo de 3 comentarios a las presentaciones realizadas por
alumnado del otro país.
4.3.- La
formación de grupos estará coordinada por las profesoras de Lengua
Española en España y de Lengua y Cultura Española en Hungría.
Se formarán equipos
compuestos por 4 alumnos, siendo dos de ellos españoles
y dos húngaros. En cada equipo se elegirá un coordinador, que cambiará para cada
una de las actividades desarrolladas.
4.4.- La 1ª
actividad colaborativa consistirá en que cada alumno escribe los elementos
básicos que deberán tenerse en cuenta para la creación de la historia: un
conflicto, (bien contra el mal, verdad y mentira, libertad y tiranía…),
construirá dos personajes (sus nombre, datos personales, descripciones…) un
tiempo y un lugar donde se desarrollará la acción. Esta trabajo deberá subirlo
a twinSpace. A partir de ese momento, cada alumno deberá
elaborar un relato tomando como referencia los elementos creados por uno
de sus compañeros del grupo (debiendo ser del otro país) .
4.5.- En la
materia de Plástica crearán ilustraciones para cada una de las historias. En
cada grupo, dos serán a cargo de alumnado español y dos realizadas por alumnado
húngaro.
4.6.- La
temporalización prevista es de un
curso escolar, realizando una actividad distinta cada
trimestre.
4.7.- La
edad será aproximadamente de
13 a 15 años
4.8.- La comunicación
entre los distintos participantes será desde el principio de la iniciación del
proyecto. A través de dicha comunicación acordarán procedimientos, responsabilidades, ajustes a su trabajo, compartirán información, imágenes...Para ello utilizarán principalmente:
- Twinspace: para
comunicarse mediante el chat y el foro, así como para alojar los relatos
- Creación de un grupo
en facebook para comunicarse y enviarse sus trabajos, ideas, fotografías y
todas las ideas y opiniones que deseen compartir entre ellos.
- Correo electrónico.
- Skype.
- Chat.
4.8.- Cada equipo funcionará con autonomía dentro de las normas acordadas.
4.8.- Cada equipo funcionará con autonomía dentro de las normas acordadas.
5.- HERRAMIENTAS
QUE SE UTILIZARÁN
Mi caja de herramientas de Symbalaoo, las propias de twinSpace (incluida la videoconferencia), Google Drive, facebook, chat, toutube, dropbox, RAE, twitter, pinterest, titanpad, Voki, flickr, powtoon y Myscrapbook.
-Google
Drive: para la elaboración de las historias colaborativas.
-Pinterest:
para crear tablones temáticos colaborativos con enlaces de imágenes, vídeos,
etc.
-Tagxedo:
para crear nubes de palabras con las palabras utilizadas en las historias, o
como motivación para crear una historia con esos palabras o incluso para
ilustrar el libro de relatos...
5.- EVALUACIÓN
5.a.-
Autoevaluación, realizada en cada uno de los grupos por parte de sus
componentes. Valorarán aspectos como cumplimiento de plazos, la comunicación
realizada y la calidad de las historias. Para ellos se utilizará un
cuestionario creado de forma conjunta entre los coordinadores de los equipos y
las profesoras responsables.
5.b.-
Valoración de cada una de las actividades que se desarrollen: Las profesoras
responsables se pondrán de acuerdo en los ítems, teniendo en cuenta las rúbricas de evaluación, y crearán crearán
un cuestionario específico para cada una de las actividades que será
cumplimentado tanto por el alumnado como por el profesorado.
5.c.- La
valoración y las dificultades constatadas a raíz de la evaluación de cada una de las actividades se
tendrá en cuenta a la hora de diseñar la siguiente actividad
colaborativa.
5.c.-
Valoración en el departamento de Lengua y Literatura así como en el de Educación
Artística.
5.d.-
Antes de la iniciación del proyecto y a la finalización del mismo, se pasará un
cuestionario al alumnado para valorar sus competencias,. Dichos cuestionasrios
deberán ser preparados por el profesorado del departamento de Lengua y Literatura
Castellana.
6.- PRODUCTO
FINAL
Se creará un
libro digital utilizando Myscrapbook, en el que aparecerán todos los relatos e
imágenes realizadas. Se difundirá a través del facebook de los distintos
institutos. En el caso de nuestro centro, también en el blog de la Biblioteca,
en el centros de primaria de la localidad, en el aula de EPA (personas adultas)
del ies así como en la biblioteca del
Ayuntamiento de Pedro Abad.
Se hará
también una selección de relatos que se editará en papel. Se regalará a las
familias. Para esa selección se organizará un debate a través del blog de la
biblioteca del centro y serán elegidos los textos más valorados.
Se organizará alguna lectura de los textos elaborados para el alumnado de los otros cursos.
Se organizará alguna lectura de los textos elaborados para el alumnado de los otros cursos.
A
través de las redes sociales, twitter, blogs, facebook...
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