viernes, 30 de octubre de 2015

Actividad "Creamos historias colaborativas"


Actividad: "CREAMOS HISTORIAS COLABORATIVAS"


1.- Descripción de la actividad:  
El alumnado de 2º de la ESO creará historias de forma colaborativa con alumnado del instituto Kodaly Zoltan  de Pécs (Hungría), utilizando distintas técnicas, una de las cuales es la que desarrollo en esta entrada. Para ello se formarán equipos constituidos por 4 alumnos, dos de ellos pertenecientes al centro húngaro y dos al centro español. Cada equipo creará cuatro  historias  o relatos de forma colaborativa.  El trabajo se desarrollará en el horario de Lengua Castellana y en colaboración con la materia de Plástica.
2.- Objetivos: 
- Acercarnos a la narración estimulando la asociación de ideas conocidas y la creación de nuevas ideas.  
Aumentar su motivación. 
Desarrollar en el alumnado la capacidad de comprensión y expresión escrita a través de la creación de relatos, mejorando así su competencia en comunicación lingüística. 
- Conocer y utilizar distintos recursos tic (chat, MyScrapbookgoogle drive, voki, herramientas twinspacefacebook.., mejorando así su competencia digital. 
- Conocimiento de otras culturas a través de la creación conjunta de relatos, mejorando así su competencia social y ciudadana.  
- Fomentar los trabajos en grupo como manera de incentivar la cooperación y la confianza, mejorando así la competencia en autonomía e iniciativa personal.  
- Mejora de su imaginación y de su creatividad, favoreciendo así la competencia cultural y artística. 
3.- Procedimiento y temporalización 
3.1.- El profesorado coordinador de la actividad presentará al alumnado participante el plan de trabajo (temporalización, procedimientos, objetivos que se pretenden, evaluación…) y aclarará las dudas que se planteen. 
3.2.- El alumnado (tras ser dado de alta en twinSpace, deberá: 
  • hacer una presentación indicando nombre, edad, lugar de residencia, centro en el que están estudiando, curso, breve descripción física, aficiones… así como aquellas cuestiones que consideren importantes compartir con el resto de los socios. (10 línea mínimas Arial (o similar) a 12  
  • Deberán subir su foto 
  • Deberán realizar un mínimo de 3 comentarios a las presentaciones realizadas por alumnado del otro país.  
  3.3.- La formación de grupos estará  coordinada por las profesoras de EE en España y de Lengua y Cultura Española en Hungría.  
Se formarán equipos compuestos por 4 alumnos, siendo dos de ellos españoles y dos húngaros. En cada equipo se elegirá un coordinador.  
3.4.- La 1ª actividad colaborativa consistirá en que cada alumno escribe los elementos básicos que deberán tenerse en cuenta para la creación de la historia: un conflicto, (bien contra el mal, verdad y mentira, libertad y tiranía…), construirá dos personajes (sus nombre, datos personales, descripciones…) un tiempo y un lugar donde se desarrollará la acción. Esta trabajo deberá subirlo a twinSpace. A partir de ese momento, cada alumno deberá elaborar un relato tomando como referencia los elementos creados por uno de sus compañeros del grupo (debiendo ser del otro país) .
3.5.- En la materia de Plástica crearán ilustraciones para cada una de las historias. En cadas grupo, dos serán a cargo de alumnado español y dos realizadas por alumnado húngaro.
3.6.- La temporalización prevista es de dos meses. 


4.- Herramientas que se utilizarán.-

Mi caja de herramientas de Symbalaoo, las de twinSpace, google drive, facebook, chat, toutube, dropbox, RAE, twitter, pinterest, titanpad, Voki y Myscrapbook.
5.- Evaluación
5.a.- Autoevaluación, realizada en cada uno de los grupos por parte de sus componentes. Valorarán aspectos como cumplimiento de plazos, la comunicación realizada y la calidad de las historias. Para ellos se utilizará un cuestionario creado de forma conjunta entre los coordinadores de los equipos y las profesoras responsables. 
5.b.- Valoración de la actividad: Las profesoras responsables crearán un cuestionario utilizando las rúbricas de evaluación. 
5.c.- La valoración y las dificultades constatadas a raíz de las evaluaciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente actividad colaborativa. 
6.- Producto final
Se creará un libro digital utilizando Myscrapbook, en el que aparecerán todos los relatos realizados. Se difundirá a través del facebook de los distintos institutos. En el caso de nuestro centro, también en el blog de la Biblioteca, en el centros de primaria, así como en la biblioteca del Ayuntamiento de Pedro Abad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario